Archipielago Juan Fernández

Terminamos el recorrido

FALTA DIALOGO

¡Hemos llegado al final de nuestro largo viaje! En el remoto archipiélago Juan Fernández, aprendimos mucho sobre el mar que lo rodea y las historias de sus habitantes, su cultura y relación con el mar. Exploramos las razones de los vecinos de Robinson Crusoe para quedarse en la isla, conocimos la historia del tesoro, la batalla del buque de guerra Dresden, el Salto del Reo y el emocionante relato que rodea la isla Alejandro Selkirk.

Pudimos explorar la extensión de la Dorsal de Juan Fernández, donde emergen las tres islas que componen el archipiélago: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk, la más joven de todas. En cuanto a los montes submarinos, sabemos ahora que son sitios donde podemos encontrar una gran biodiversidad marina, aún muy inexplorada y que no podrás encontrar en otro lugar del mundo.

Sobre aquello, aprendimos acerca de la biodiversidad marina del archipiélago, con su gran variedad de especies donde destacan sus langostas, capturadas en la pesquería de crustáceos más antigua de Chile, y el orange roughy, uno de los peces más longevos del mundo. Los pescadores de Juan Fernández han logrado mantener su actividad sin dañar el ecosistema, utilizando técnicas de pesca propias de la zona.

También aprendimos que las aves migratorias llegan a la zona buscando refugio por alimento y anidar, como la fardela blanca de Juan Fernández y la fardela de Más Afuera.

¡Esperamos que te haya gustado este recorrido! Emocionante, ¿verdad? En Juan Fernández siempre hay algo nuevo que aprender. ¡Sólo tienes que zarpar mar adentro!