Archipelago Juan Fernández

Iniciemos la aventura

¡Bienvenidas y bienvenidos al archipiélago Juan Fernández, un conjunto de islas ubicado en el Océano Pacífico!

Las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara e islotes menores, conforman este archipiélago.

Ubicada a 676 kilómetros al oeste del territorio continental chileno, Robinson Crusoe es la única isla del archipiélago habitada a lo largo de todo el año. Sus habitantes residen en el poblado San Juan Bautista en la bahía de Cumberland. Actualmente, su principal actividad económica es la pesca de la langosta de Juan Fernández.

47,9km2
SUPERFICIE

885
HABITANTES

  1. 1574

    El marinero y piloto español, Juan Fernández, descubre el archipiélago y le otorga el nombre de Santa Cecilia a la actual isla de Robinson Crusoe.
  2. 1703

    El inglés Alejandro Selkirk es abandonado a su suerte y sobrevive en la isla. Según se cuenta, su historia habría inspirado la novela de Daniel Delfoe, Robinson Crusoe.
  3. 1820

    Naufraga el ballenero Essex al ser embestido por un cachalote. Esta historia da origen a la novela Moby Dick.
  4. 1877

    El barón Alfredo de Rodt funda el poblado de San Juan Bautista en la Bahía de Cumberland.
  5. 1915

    Hundimiento del acorazado Dresden en la bahía Cumberland.
  6. 1935

    El archipiélago es declarado Parque Nacional por su única y rica biodiversidad marina y terrestre.
  7. 1966

    La isla Más Afuera pasa a llamarse Alejandro Selkirk y la isla Más a Tierra, Robinson Crusoe.
  8. 1977

    El archipiélago es declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.
  9. 2010

    La isla Robinson Crusoe experimenta el impacto de un importante tsunami que destruyó parte importante del poblado de San Juan Bautista.
  10. 2018

    Creación del Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández.

Actividad volcánica

El activo vulcanismo de este territorio determinó una topografía que es única en Chile y que se caracteriza por profundas quebradas, escarpados cordones montañosos de angostos filos y altísimos acantilados, que en muchas ocasiones caen verticales sobre el mar conformando un sobrecogedor laberinto geográfico.

Identidad cultural

La cultura de esta isla siempre ha estado marcada por el mar, elemento vital y figura principal de su vida cotidiana. Está siempre presente en el paisaje y recorridos cotidianos de sus habitantes. ¡Un real tesoro! Por el hecho de ser isleños, afirman que el mar les permite llegar a cualquier punto del mundo, por lo que está lejos de ser un límite o una barrera.

El mar es para los habitantes de la isla una oportunidad, una puerta al mundo y, a pesar de las dificultades y hechos trágicos que han tenido que enfrentar como comunidad, se ha generado en ellos un espíritu de supervivencia y fortaleza del cual se sienten orgullosos. Ellos saben que habitan un lugar único en el mundo, un “paraíso” que cuidar. ¡Y cuánta razón tienen!

 

faltan dibujos

Lugares importantes

Muelle Bahía de Cumberland

Es el punto de entrada y salida de la isla para sus habitantes, pescadores, turistas y científicos; ya que la única forma de llegar al poblado es por mar. Es lugar de encuentro y juego de los niños del lugar y de algunos turistas que obtienen pampanitos y jureles de sus cristalinas aguas.

Sector del Plan

Sector del poblado de San Juan Bautista donde se encuentra la infraestructura portuaria, la plaza, negocios, restaurantes y diferentes lugares de encuentro. El domingo es el día obligado de paseo y vida social de la comunidad.

mapa

mapa

Cerro El Yunque

Es el punto más alto de la isla, con 916 metros de altitud. Se caracteriza por una abundante vegetación. Después de algunas horas de caminata se puede acceder al mirador Alejandro Selkirk, nombrado así ya que, desde este punto, este marinero vigilaba el horizonte a la espera de que algún barco lo rescatara. 

Fuerte de Santa Bárbara

En 1749 la corona de España fortificó la isla Más a Tierra (antiguo nombre de Robinson Crusoe), dado que este parecía ser el lugar ideal para armarse de fuerza en el Pacífico, siendo un punto estratégico militar y político. Fue declarado Monumento Histórico en 1979. 

mapa

La comunidad

Los Centinelas del Océano

En la isla existe un grupo de niños y niñas que realizan actividades de cuidado y educación marina y ambiental. Se llaman “Centinelas del Océano” y se preocupan de realizar actividades como limpiar el borde costero y transmitir lo que han aprendido sobre la biodiversidad marina endémica de la zona y su cuidado a la comunidad y a los visitantes. ¡Una excelente iniciativa!

El pescador artista de especies marinas en madera

En el poblado se encuentra Jorge Chamorro, un pescador que en su tiempo libre se dedica a tallar y esculpir diferentes especies marinas en madera, las que decoran los espacios interiores y entradas de algunas casas de la isla. Conocidas son sus figuras del lobo marino de dos pelos, los montes y acantilados característicos del archipiélago y una cabeza de toro; algunos de los cuales han sido comprados por turistas. Una real belleza local.

dialogo