Isla Juan Fernández

La vida del Océano

Biodiversidad marina de Juan Fernández

¿Sabes qué significa biodiversidad marina? Es un espacio donde convive una gran variedad de especies, algas e incluso pequeños microorganismos como hongos, microalgas y bacterias que sólo pueden ser vistos con lupa. Están también las ballenas que son especies cosmopolitas o internacionales, denominadas así porque son capaces de viajar por el océano recorriendo grandes distancias.

FALTA DIALOGO

El Archipiélago Juan Fernández es reconocido por el alto endemismo de su biodiversidad, tanto terrestre, como marina. Especies que aquí habitan (como crustáceos, peces, mamíferos, moluscos y aves) sólo pueden ser encontradas en este lugar. Hay estudios que indican que aquí podemos encontrar 734 especies marinas, pero se esperan encontrar muchas más.

Aves marinas que migran y anidan

¿Sabes cómo se llama la ciencia que estudia a las aves? ¡Ornitología! ¿Y sabes por qué pueden volar tan alto? Se debe a la particularidad de su cuerpo. Sus huesos son huecos y livianos, lo que les permite planear por los aires sin caerse. Además, sus cuerpos están cubiertos de plumas que las protegen del frío o calor.

Existen aves marinas y costeras que pasan la mayor parte de su vida en el mar. Revisemos sus características:

  • Pueden bucear grandes profundidades para capturar su alimento.
  • Tienen patas palmeadas para desplazarse en el agua, como las aletas que usan los buzos.
  • Poseen una glándula salina sobre el ojo, que les permite eliminar el exceso de sal acumulado en sus cuerpos por el consumo de agua marina y comida oceánica.
  • Tienen otra glándula en su cola, que al apretarla con su pico, libera un aceite que se esparce sobre sus plumas, lo que se transforma en una especie de traje impermeable.

A un pelo de la extinción

Hace unos 300 años, al Archipiélago Juan Fernández llegaban muchos cazadores atraídos por el aceite y la piel del lobo fino de Juan Fernández, también conocido como lobo fino de dos pelos. Este mamífero sólo habitaba aquí. 200 años después, cazaron tantos lobos que se pensó que se habían extinto. Tanto así, ¡que estuvieron a un solo pelo de desaparecer! Por ello, se prohibió su caza. Hoy su población se está recuperando y ha vuelto a ser un habitante común de estas islas.

A diferencia de otros lobos marinos, estos tienen dos capas de pelos y, después de pasar varios meses cazando peces, calamares y jibias, los adultos vuelven a las loberías en tierra a reproducirse. Las hembras pueden comenzar a reproducirse a partir de los tres años y  sólo tienen una cría al año. Los machos en cambio, comienzan a reproducirse a los siete años.

FALTA DIALOGO

El pequeño plancton marino

¿Has oído hablar del plancton? Es el nombre que reciben aquellos organismos, animales, algas o bacterias que viven en el agua y que, debido a su poca movilidad o pequeño tamaño, son incapaces de desplazarse por sí mismas a grandes distancias.

Alrededor de las islas oceánicas encontramos mucho fitoplancton (organismo vegetal) que sirven de alimento a los organismos animales. Estos, a su vez, sirven de alimento a diversas especies de peces, que desarrollan habilidades para mantenerse cerca de la costa por mucho tiempo.