¿DE DÓNDE NACE EL PROYECTO?

El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral, cumplía 5 años de existencia en 2013 y buscaba una forma de transmitir todo el conocimiento generado en ese tiempo, por medio de investigación de excelencia realizada en temáticas marinas y oceanográficas, es por eso que firma un convenio de colaboración con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) para buscar distintas alternativas para llegar a cabo esta empresa, de esta asociación surgen una serie de ideas para dar a conocer el Centro y transmitir a la sociedad la investigación realizada.

Una de estas ideas consistía en la elaboración de un Mapa Oceanográfico de Chile que permitiera dar a conocer los distintos aspectos relevantes de nuestro mar. Es por eso que nace la idea de un Mapa Interactivo. Dado que la idea era empoderar a la sociedad de ese conocimiento se optó por un nombre que representara esto, y qué mejor manera para ello que decirle ChileMIO, siglas de Mapa Interactivo Oceanográfico.

Mapa interactivo sitio web

ChileMIO – EPA20099

En el año 2013, como Universidad de Concepción, obtuvimos financiamiento del Programa Explora de Conicyt en su línea de Productos de Apropiación social de la ciencia y la Tecnología, nos pusimos como apuesta  “traer a la superficie lo que está escondido bajo nuestro mar”, es así como COPAS Sur-Austral, junto al CFRD y al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), desarrollan este proyecto.

Esta primera etapa incorporó información de las regiones del  Biobío y de Aysén. Las dos regiones donde mayor investigación científica ha realizado COPAS Sur-Austral a lo largo de su historia. El principal atractivo del proyecto tiene que ver con el empleo de tecnologías innovadoras (realidad aumentada, juegos interactivos y pantallas táctiles) que capturan la atención de los visitantes. Gran parte de la diversidad que se esconde bajo la superficie de los mares de Chile es desconocida, y si bien, no hay nada como la sensación de tener en tus manos un organismo marino, palparlo, analizarlo y finalmente devolverlo al medio, pocas personas acceden a ese tipo de actividad. Por eso se empleó la Realidad Aumentada, la cual consiste en un elemento tecnológico que añade información virtual a información física existente.  Del mismo modo el empleo de pantallas táctiles para visitar los juegos o el sitio web capturan la atención particularmente los más jóvenes.

Mágico ChileMIO – ED200080

En el 2015, comienza un nuevo camino para dar continuidad al primer proyecto EXPLORA y, de considerar las regiones de Biobío y Aysén, ChileMIO incorpora las regiones de Coquimbo y Magallanes, sumando la colaboración de la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno, respectivamente.

Sin embargo, en esta versión no solo hay un crecimiento en torno a las regiones abarcadas, sino que también pasamos de “traer a la superficie” lo que está en el mar, a sumergirnos en una aventura que incorpora nuevas tecnologías para hacer de ChileMIO una experiencia profunda, didáctica, inclusiva y entretenida, llegando a más niños, niñas, adultos e instituciones. En ese sentido, se incorporaron tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, pero además en el diseño de todos los productos se prestó especial atención a los aspectos de inclusividad y accesibilidad web, teniendo en consideración la verificación del sitio web, de sus estructura y de su contenido a un asesor de accesibilidad y de un grupo de estudiantes de la Colegio Diferencial Per Se de Concepción.

Maletín Viajero
Mapa interactivo sitio web

ChileMIO Navega

Esta propuesta amplia, potencia e innova lo realizado en los proyectos anteriores, los cuales han alcanzado tres importantes logros: la cantidad de personas que lo han visitado/descargado (90.000 personas durante 2014 a junio de 2019, esto incluye períodos financiados por la Universidad de Concepción), estar presente en once regiones de Chile y haber obtenido el reconocimiento a nivel nacional al haber sido finalista del “Premio Anual Innovación en Educación Científica 2015” Categoría Educación Científica TICs organizada por Fundación Joven y UNESCO, seleccionada para formar parte Falling Wall Lab Chile 2018, evento científico organizado por Fundación Ciencia Joven, y ganadora de la Categoria “Educación Antártica” de la Gala Antártica 2019 organizada por el Instituto Antártico Chileno. 

ChileMIO Navega divulgará, en forma amena y entretenida, el conocimiento oceanográfico disponible en Chile, con énfasis en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes. Sus principales componentes son un juego constituido por el mapa de Chile (que incluye una dimensión lúdica y una pedagógica) y una plataforma web accesible. ChileMIO Navega articulará capacidades disponibles de la Universidad de Concepción (COPAS Sur-Austral, y CFRD), OCEANA, la comunidad escolar de Isla de Pascua y de Juan Fernández y expertos en temas de vinculación escolar, antropología y arte. ChileMIO Navega contiene cuatro innovaciones principales: a) ampliación de la cobertura geográfica, b) incorporación de la cosmovisión propia de los habitantes de las islas oceánicas que conforman el territorio chileno, c) utilización de un tablero de juego análogo que incorpora material didáctico con objetos digitales de aprendizaje y desafíos que permitan transmitir la visión de los participantes sobre temáticas marinas y d) material que incluye una dimensión pedagógica que permita su incorporación en la sala de clase del segundo ciclo básico. El principal resultado esperado es que ChileMIO Navega transforme lo realizado hasta ahora en la iniciativa ChileMIO, en una herramienta didáctica e inclusiva de aprendizaje, que apoye la formación de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y de la apropiación de la trascendencia del mar para Chile por parte de todos sus habitantes.

Aplicación Realidad Virtual

En ellas junto a los personajes Camila y Pedro, se desarrolla una experiencia de buceo virtual por el mar de cada una de las regiones de Mágico ChileMIO donde podrás conocer dónde y cómo viven las especies de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.

Las aplicaciones de ChileMIO en Viaje, están disponibles para plataforma Android y su descarga es gratuita en Google Play.

Descarga Aplicación Realidad Virtual

Aplicación Realidad Virtual
Aplicación de Realidad Aumentada

Aplicación de Realidad Aumentada

Contiene nueve especies de cada región y una embarcación de investigación oceanográfica. Cada una de ellas es desplegada mediante tarjetas descargables y coleccionables, que poseen características específicas y un súper poder para cada especie.

DESCARGA LA APP EN PLAYSTORE

DESCARGA LAS TARJETAS COLECCIONABLES Y MARCADORES GRÁFICOS

coquimbo
biobio
Magallanes