Objetivos

Objetivo General

Fomentar el conocimiento y comprensión de nuestro océano y sus recursos entregando de forma entretenida, innovadora e inclusiva la información científica más destacada sobre biodiversidad y características oceanográficas más relevantes de las regiones de Aysén, Valparaíso, Biobío, Coquimbo, y Magallanes, ampliando el conocimiento de nuestro océano orientando la mirada hacia el Chile insular, rescatando la cultura y biodiversidad de Rapa Nui – Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.

 

Objetivos específicos

Sitio Web

  • Conocer aspectos relevantes sobre las características geográficas y oceanográficas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes y cómo ellas dejan una huella en las historias de hombres y mujeres.
  • Relacionar la biodiversidad marina existente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes y el uso responsable de algunas de ellas como recursos pesqueros.
  • Facilitar un sitio web en cuyo diseño se consideró la inclusión de personas con discapacidad visual y cognitiva.
  • Consideración en el diseño del sitio web aspectos de equidad de género, que incluyen la utilización de un lenguaje inclusivo en cuanto a la utilización de términos neutros, una asignación de roles (observadores, actividades, investigación) que no discrimina entre niño y niña, y utilización de vestimentas de colores neutros y que no incluyen colores asignados “tradicionalmente” con diferentes géneros.

Realidad Aumentada

  • Identificar características específicas de especies marinas que habitan las regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.
  • Incorporar nuevos métodos, principios y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Realidad Virtual

  • Identificar diferencias geográficas y ambientales entre los fondos marinos de las regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.
  • Asociar especies marinas con entornos oceanográficos de las regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.
  • Incorporar nuevos métodos, principios y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ChileMIO Navega

  • Aumentar la cobertura geográfica del Mapa Interactivo Oceanográfico de Chile (ChileMIO) para entorno web, disponible en http://www.magicochilemio.cl/. La región de Valparaíso junto al archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui – Isla de Pascua se unirán a las cuatro regiones actualmente incluidas en ChileMIO: Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes. La incorporación de esta región incluirá contenidos de la historia, cultura y biodiversidad marina en un sitio web inclusivo que cumple las pautas de accesibilidad WCAG 2.0.
  • Desarrollar un tablero de juego análogo como nuevo material didáctico interactivo que incluye objetos digitales de aprendizaje, realidad aumentada, videos y audios de vivencias proporcionados por la comunidad escolar del Archipiélago Juan Fernández y de Rapa Nui – Isla de Pascua, y desafíos que incluyen actividades en terreno de contacto con la naturaleza.
  • Realizar talleres en el Colegio Insular Robinson Crusoe, del Archipiélago Juan Fernández y en los colegios de Rapa Nui – Isla de Pascua. Un taller inicial servirá para junto a la comunidad escolar co-crear material para incorporar en el sitio web y el tablero de juego. Un taller final, servirá para mostrarle el resultado del trabajo a los escolares, y co-diseñar talleres para que ellos transmitan esos juegos y materiales al resto de la comunidad de su territorio.