¿QUÉ ES CHILEMIO?

ChileMIO es un proyecto que busca acercar los conocimientos científicos sobre el oceáno a toda la comunidad, pero especialmente a niños, niñas e instituciones dedicadas a la educación ¡Queremos que todos sepan que Chile es más mar que tierra y que en él existen atributos únicos en el mundo que debemos cuidar!

Gracias a un gran equipo de trabajo, hemos logrado preparar los mejores contenidos para invitar a todos a navegar por las asombrosas características del mar en las Regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.

Nuestros tripulantes podrán aprender sobre la geografía marina de cada región, los sucesos del mar, las especies que viven allí, los recursos que se encuentran disponibles, algunas historias, muchos datos que no conocían y respuestas a las interrogantes que siempre hemos tenido. Para utilizar correctamente Mágico ChileMIO, se deben conocer cada uno de los productos que lo componen ya que, al integrarlos, ofrecen una experiencia de aprendizaje didáctica y divertida para todo tipo de público.

 

Mapa Interactivo Oceanográfico

Es un sitio web desarrollado bajo un enfoque inclusivo que permite conocer contenidos sobre relevancia geográfica, eventos oceanográficos, biodiversidad, recursos pesqueros e historias vinculadas al mar de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.

Maletín Viajero

Es nuestro equipaje para recorrer y compartir contenidos del océano de cada una de las regiones, está compuesto por aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, videos de origami y audio cuentos.

Aplicación de Realidad Aumentada

Contiene nueve especies de cada región y una embarcación de investigación oceanográfica. Cada una de ellas es desplegada mediante tarjetas descargables y coleccionables, que poseen características específicas y un súper poder para cada especie.

Aplicación Realidad Virtual

En ellas junto a los personajes Camila y Pedro, se desarrolla una experiencia de buceo virtual por el mar de cada una de las regiones de Mágico ChileMIO donde podrás conocer dónde y cómo viven las especies de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.

Las aplicaciones de ChileMIO en Viaje, están disponibles para plataforma Android y su descarga es gratuita en Google Play.

¿De dónde nace el proyecto?

En el año 2014, como proyecto ChileMIO de la Universidad de Concepción y financiado por el Programa Explora de Conicyt en su línea de Productos de Apropiación social de la ciencia y la Tecnología, nos pusimos como apuesta  “traer a la superficie lo que está escondido bajo nuestro mar”, es así como el Programa COPAS Sur-Austral, junto al Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), lograron concretar todas las expectativas puestas en este trabajo.

En el 2015, comienza un nuevo camino para dar continuidad al primer proyecto EXPLORA EPA20099 ChileMIO y, de considerar las regiones de Biobío y Aysén, ChileMIo II pasa a incorporar las regiones de Coquimbo y Magallanes, sumando la colaboración de la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno, respectivamente.

Sin embargo, en esta versión no solo hay un crecimiento en torno a las regiones abarcadas, sino que también pasamos de “traer a la superficie” lo que está en el mar, a sumergirnos en una aventura que incorpora nuevas tecnologías para hacer de ChileMIO una experiencia profunda, didáctica, inclusiva y entretenida, llegando a más niños, niñas, adultos e instituciones.