Isla de Rapa Nui – Isla de Pascua

Historia de navegantes

Los habitantes de Rapa Nui

Un grupo de sus habitantes proviene de las familias oriundas de la isla y pertenece a la etnia rapanui. Estas personas tienen a sus familias y trabajos en la isla. Ellos encuentran muy bello el lugar, razón por la cual se quedaron a vivir allí.

Existen algunos habitantes que, si bien no son oriundos de la isla y llegaron desde el continente, llevan muchos años viviendo allí. También existe un grupo de personas que lleva muy pocos años viviendo en Rapa Nui. Llegaron a la isla por trabajo y viven hoy en la isla. Estas personas partirán en algunos años más a nuevos destinos y aventuras.

Aventuras deportivas en el mar

Algunos niños y niñas de Rapa Nui nos han compartido sus aventuras deportivas en el mar. Desde temprana edad, practican snorkel, buceo, Te Hi Ika (pesca con anzuelo), remo, Hoe Vaka (canotaje), bodyboard y surf. Disfrutan mucho de estas actividades, ya que les han permitido ver muchas especies marinas y también al moai sumergido. Además, han podido disfrutar de las cálidas aguas de la isla y de su hermoso color calipso.

 

DIÁLOGO: ¿Qué actividad te gustaría hacer en el mar de la isla?

Relación con el mar

Los habitantes de Rapa Nui tienen una relación intensa con el mar. Ésto se refleja en las actividades diarias de los pescadores locales y en la práctica de actividades deportivas en el mar, como el buceo, snorkel, surf y kayak. Además, se realiza una serie de actividades culturales inspiradas en la historia ancestral de la isla ligada al mar, como la carrera por el huevo sagrado con los hopu manu, las competencias ancestrales Koro Nui Tupuna y las Neru.

La expedición al Motu Motiro Hiva

A fines de 2017, un grupo de cinco personas del pueblo de Rapa Nui se propusieron conocer el Motu Motiro Hiva, zona ubicada a 120 millas de Rapa Nui. Desde muy niños, estos navegantes habían escuchado de este lugar a través de las canciones y los cuentos. Su objetivo era mostrar a la comunidad rapanui el camino que hacían sus ancestros en busca de peces para alimentarse y demostrar que el Motu Motiro Hiva siempre ha pertenecido a la cultura rapanui.

Mientras navegaban, aprovecharon de posicionar distintas constelaciones para poder generar una carta de navegación que permitiera hacer futuros viajes al Motu siguiendo las estrellas. Durante el viaje, y en la medida que se acercaron al Motu, pudieron observar distintas especies propias del lugar, como makohes, tiburones, toremu, remoremo, nanues y muchas aves como Tuao, y Kia Kia. Lamentablemente, en las 120 millas que separan a Rapa Nui del Motu, encontraron abundante basura plástica. Si bien no pudieron desembarcar por las malas condiciones del clima, los tripulantes regresaron muy contentos a Rapa Nui. 

DIÁLOGO: Motu Motiro Hiva significa “islote del ave en el camino a Hiva” en idioma rapanui.

La Fiesta de la Tapati

La Tapati es una fiesta tradicional de Rapa Nui que se celebra una vez al año durante los primeros días de febrero. Se realizan diferentes competencias y una serie de actividades que buscan la recuperación de la cultura original . Si bien en un principio la Tapati era una fiesta sólo entre los habitantes, hoy es una instancia para compartir la cultura con los turistas y visitantes del lugar. 

La leyenda del pez Te Marari

Se dice que este pez sólo se pesca con arpón, ya que, si una persona lo hace con otra herramienta o utensilio, algo muy malo le ocurrirá; incluso, a un familiar suyo, ya que es el pez del rey. ¡Mejor ni intentarlo!

La competencia de Haka Pei

Se realiza durante la festividad del Tapati y consiste en que el público se reúne a los pies del cerro Maunga Pu’i ¡y observa un deporte extremo único en el mundo! Este arriesgado juego consiste en que un grupo de valientes se deslizan ladera abajo, acostados sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos entre sí.

A velocidades que a veces alcanzan los 80 kilómetros por hora, los participantes descienden a la base del cerro en menos de diez vertiginosos segundos. El ganador es el que consigue recorrer la mayor distancia desde el punto de lanzamiento, consiguiendo, así, valiosos puntos para su equipo.

DIÁLOGO: ¡Definitivamente una actividad muy osada!