Rapa Nui, Isla de Pascua

Iniciemos la aventura

¡Iorana korua, amigos y amigas!

Hemos llegado a la hermosa Isla Rapa Nui, específicamente a Hanga Roa, su capital. Nos encontramos en la provincia de Isla de Pascua, en medio del Pacífico Sur, entre el continente americano y la Polinesia. ¡Estamos en el lugar habitado más aislado del mundo y rodeados de mar!

163,6 km2
Superficie

 

7.750
Habitantes

Un poco de geografía

Rapa Nui se caracteriza por su forma triangular y se originó por la acción de tres volcanes. Existe evidencia de que en el pasado la isla tuvo una vegetación importante de extensos bosques, pero se extinguieron como consecuencia de la sobreexplotación humana en tiempos prehistóricos. En la actualidad, la isla se encuentra cubierta de pastizales.

Fondo marino

Sus temperaturas y corrientes impiden la formación de arrecifes de coral que son típicos de otras islas de la Polinesia. La isla posee una gran riqueza submarina, variedad de algas, peces tropicales y corales. ¡Todo un mundo por descubrir!

Del nombre de la localidad

¿Sabías que la isla ha sido conocida y nominada durante muchos años como Te pito o Te henua? Significa ombligo del mundo, por su ubicación en medio del mar. Fue conocida como Isla de Pascua, cuando el navegante holandés, Jacob Roggeveen, la descubrió un domingo de Pascua, el 5 de abril de 1722. Sin embargo, es Rapa Nui el nombre otorgado por los habitantes de origen tahitiano que la visitaban constantemente en el siglo XIX y por el cual sus habitantes la identifican. En su idioma, Rapa Nui significa Rapa Grande (Gran Tierra).

Identidad cultural

Muchos de sus habitantes provienen de Tahití y otros lugares de la Polinesia y viajan permanentemente a ese territorio. Su cultura está fuertemente influenciada por el mar y su identidad se refleja en aspectos como la arquitectura, los símbolos que se encuentran pintados en las calles y su lengua ancestral que es única y propia.

Los Moai

En Rapa Nui se han registrado más de 900 estatuas de moai, las cuales se tallaban directo desde la roca y luego se trasladaban a distintos puntos de la isla. Pueden llegar a medir entre 2 y hasta 21 metros de tamaño. ¡Un valioso legado que dejó la antigua cultura polinésica que llegó a la isla!

Lugares importantes

Centro urbano de Hanga Roa

Único centro urbano que existe en Rapa Nui. En él se desarrollan las principales actividades sociales, económicas y culturales de la isla.

Calle Policarpo Toro

Esta calle, que bordea el mar, permite acceder a diversos lugares de interés de Hanga Roa, otorgando siempre una visión amplia del mar frente a él.

 

Cementerio Tahai

En este lugar podemos apreciar cómo conviven diferentes religiones y culturas de Rapa Nui. Algunas de las lápidas están adornadas con motivos que mezclan la iconografía cristiana y rapanui. En la isla no existen empresas funerarias, y son los propios familiares quienes se encargan las ceremonias de sus seres queridos, desde la construcción del ataúd hasta su traslado al cementerio.

Sus caletas

En Rapa Nui existen cinco caletas principales que sirven para que los pescadores locales salgan al mar: La Perouse, Hanga Nui, cerca de Ahu Tongariki, y Vaihu. En Hanga Roa se encuentran los pequeños puertos de Hanga Piko y la Caleta Hanga Roa Otai. Esta última, además, sirve como embarcadero para el transporte turístico.

Escuela de Música y de las Artes Toki Rapa Nui

Fue creada en 2016 por la destacada pianista Mahani Teave junto a otros jóvenes, para rescatar el arte y cultura rapanui, a través de un espacio que permita a las niñas, niños y jóvenes de la isla desarrollar sus talentos artísticos sin necesidad de trasladarse al continente. El diseño de la escuela destaca por su arquitectura completamente sustentable, ¡y por tener una vista privilegiada de la isla!

La comunidad

Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui

Término que significa “Mesa del Mar”. Es una agrupación comunitaria, que busca proteger los recursos marinos de la isla y las tradiciones de su pueblo. Entre otras actividades, realizan talleres para las nuevas generaciones sobre educación ambiental marina y pesca ancestral.

La Mesa de Educación Ambiental

Esta organización se preocupa de tratar temas medioambientales propios de la isla, como evitar el uso de plásticos y la protección de la flora y fauna. ¡Un gran aporte que busca generar conciencia!

¿Qué aventuras nos esperan?

Pronto seremos testigos del “ombligo del mundo”; de su océano lleno de secretos, curiosidades y con una vida marina muy diversa e interesante, del origen de la isla, su geografía y algunos fenómenos naturales que se producen en su bello mar.