Isla de Rapa Nui – Isla de Pascua

La vida del océano

¿Sabías que hay más de 700 animales marinos en Rapa Nui?

Muchísimos, ¿verdad? Son 700 familias que pertenecen a distintas especies como peces, crustáceos, moluscos, poliquetos, equinodermos y corales.

Algunas de estas son endémicas. ¿Sabes lo que significa? Que solo podrás encontrarlas en Rapa Nui y en la Ecorregión de Pascua, mientras que otras especies (como la tortuga verde y la tortuga olivácea) son visitantes ocasionales de la isla y sus costas. Entre esta diversidad se estima que alrededor del 25% de los peces son endémicos.

Cuando te bañas, te rodeas de especies marinas diminutas

¿Sabías que existen microorganismos marinos que flotan a tu alrededor mientras tú nadas?  ¡Es sorprendente! Su nombre es plancton, el principal protagonista del mar, ya que conforma los primeros eslabones de la cadena alimentaria. Si el plancton está formado por organismos vegetales se llaman “fitoplancton” y si está formado por organismos animales, “zooplancton”.

En el mar hay organismos conducidos por las corrientes que pasan toda su vida como plancton, mientras que otros inician su ciclo de vida en el plancton y luego, en su etapa juvenil y adulta, pasan a vivir en el fondo marino o a nadar libremente. Es el caso de las larvas de peces, langostas, cangrejos, erizos, estrellas de mar, corales, moluscos y otros. Las larvas son tan diferentes a los adultos que incluso creeríamos que son especies distintas.

¿Cómo se reproducen los crustáceos?

Para comprenderlo revisemos, por ejemplo, el ciclo de vida de la langosta. Las langostas hembras cuando son adultas liberan cientos de huevos fecundados al mar y de ellos nacen las larvas phyllosomas.

A medida que crecen se alimentan de plancton y son transportadas de regreso, muy cerca del hábitat de los adultos. En el trayecto van cambiando de forma transformándose, así, en una nueva larva. Ésta desciende hacia el fondo marino tomando la forma de un adulto, pero de un tamaño muy pequeño.

Una explosión de formas y colores: los corales

¿Sabías que los corales son animales parientes de las medusas? Con sus formas variadas, algunos se asemejan a los árboles, a las piedras e incluso a las algas, pero en realidad son muchos individuos idénticos llamados vegetaciones. Son invertebrados marinos que viven fijos al suelo con cuerpos rígidos o rocosos, aunque hay otro grupo que produce corales blandos.

Los corales tienen una relación muy directa con las algas, ya que comparten su hábitat con ellas.  En esta convivencia el coral les entrega a las algas un lugar para vivir y crecer; mientras que las algas, mediante la fotosíntesis, producen un alimento indispensable para la sobrevivencia del coral. En Rapa Nui podemos encontrar seis especies de corales rocosos o duros que son especies únicas de la isla. No las encontramos en otro lugar.

Habitantes del cielo

Las islas son lugares muy importantes para el paso de las aves marinas que recorren grandes distancias a través del océano. Algunas de ellas, pasan toda su vida en el mar y regresan a tierra sólo para anidar. Ellas, por lo general, suelen ser de gran tamaño y tienden a tener una larga vida. Son muy fieles a los lugares donde nacieron y anidaron, por lo que siempre regresan.

¿Sabías que desde la antigüedad ha existido una estrecha relación entre las aves marinas y el pueblo Rapa Nui? ¡Así es! Para encontrar un lugar seguro de pesca los pescadores seguían a las aves, ya que éstas siempre visitaban los lugares donde abundaban los peces para alimentarse.