Rapa Nui, Isla de Pascua

Mar a la vista

¿Sabes qué tipo de isla es Rapa Nui?

Rapa Nui es el lugar habitado más aislado del planeta. Se ubica a más de 3.500 kilómetros de la zona más cercana a Chile continental, es de origen volcánico y forma parte de una cadena volcánica submarina que se levanta sobre la placa de Nazca.

La placa tectónica se mueve hacia el continente pasando sobre una zona de alta actividad volcánica, denominada Punto Caliente de Rapa Nui (Easter Hotspot). En este lugar, cuando se acumula suficiente magma (masa de rocas fundidas), éste sale a través de la placa y a medida que se enfría, en contacto con el mar, va creando una montaña. Si la acumulación es abundante, estas montañas logran asomarse sobre el nivel del mar y se convierten en islas.

Entonces, ¿cómo se formó Rapa Nui?

¡Viajemos unos 3 millones de años al pasado! En esa época, una alta actividad volcánica en la placa de Nazca dio lugar a varios centros volcánicos. En este proceso, tres grandes conos volcánicos (Pua Katiki, Rano Kau y Maunga Terevaka) se unieron formando triangularmente una enorme montaña de unos 3.000 metros de altura, de la cual sólo una pequeña parte corresponde a Rapa Nui, que alcanza los 511 metros sobre el nivel del mar. Podemos decir que Rapa Nui y Motu Motiro Hiva son más jóvenes que otras islas como Hawaii y Robinson Crusoe.

¿Sabías que hay una cordillera en medio del mar?

¡Correcto! Rapa Nui se encuentra a más de 3.500 kilómetros alejada del continente sudamericano. A 400 kilómetros al este se encuentra Motu Motiro Hiva y a 2.000 kilómetros al oeste está la joven isla Pitcairn.

Estas tres masas de tierra que existen sobre el nivel del mar forman parte de la dorsal o cordillera de Salas y Gómez, una gran cadena de islas y montes submarinos; todas formadas en el Punto Caliente de Rapa Nui, un sector de alta actividad volcánica. Sus hermanas más antiguas son las islas San Félix y San Ambrosio a 2.800 kilómetros al este de Rapa Nui y mucho más cerca del continente 

Existen montes cuyas cimas se encuentran en las profundidades del océano y otros, como el bajo Apolo (lugar de pesca rapanui), cuya cima está a 165 metros de profundidad.

¿Podemos visitar estas montañas?

Explorar las profundidades del océano no es fácil, pues deberíamos sumergirnos varios cientos de metros. Buceando sólo podemos acceder a los primeros metros, pero existen algunos instrumentos como sonares y Vehículos Operados Remotamente o ROVs que nos permiten llegar a grandes profundidades.

¿Cómo llegaron los animales a Rapa Nui?

Estas islas son jóvenes y están tan distantes de otras masas de tierra que la llegada de especies marinas, como algas e invertebrados que hoy puedes encontrar, se pudo deber a un largo viaje a través del océano (migración) similar al que hicieron los antepasados polinésicos que navegaron en busca de un nuevo hogar.

Algunos animales, como las aves, son capaces de desplazarse grandes distancias en busca de alimento o un sitio donde anidar como, por ejemplo, el Manutara, que puede orientarse y volar hasta los motus (islotes).