Isla de Rapa Nui – Isla de Pascua

Recursos marinos

¿Sabías que antiguamente para pescar atún se empleaba como carnada otro atún juvenil?

Existe una forma tradicional de pescar atún que ha sido traspasada de generación en generación. Lo primero, era recolectar algas que hallaban en la costa, entre las que encontraban pequeñas pulgas de mar. Estos pequeños crustáceos que viven y saltan en las orillas de las playas, eran luego usados como carnada para atrapar a los atunes más jóvenes y, también, para capturar a otros peces más pequeños.

Luego, los pescadores se desplazaban hacia los lugares de pesca y, en ese lugar, los atunes juveniles eran amarrados como carnada con una lienza a las piedras junto a un anzuelo; se arrojaba la piedra al agua y, luego, sólo quedaba esperar que picara el atún.  Curioso, ¿verdad?

DIÁLOGO: Toda una técnica local para pescar.

Capturas de atún

El atún de aleta amarilla ha sido un alimento imprescindible de Rapa Nui. Es el más conocido y con mayores capturas entre todos los atunes que llegan a la isla. Su atractivo color amarillo brillante permite diferenciarlo de las demás especies que habitan con él.

Este colorido pez es altamente migratorio, ya que recorre grandes distancias para reproducirse y buscar alimento. Como es una especie de alta mar, los pescadores tienen que alejarse mucho de la costa para poder capturarlo.

Hasta 1950, este tipo de atún era capturado exclusivamente para consumo familiar y de forma tradicional, pero en la década del sesenta comenzó a aumentar su captura debido a la llegada masiva de turistas y del primer bote a motor.

DIÁLOGO: El atún de aleta amarilla es sin duda una especie que me encantaría conocer.

Regulación ancestral de la extracción de recursos en Rapa Nui: Tapu

El tapu, que significa prohibición, es parte de la tradición rapanui. Es una regla, tanto en tierra como en el mar, para respetar una “restricción espiritual o sagrada” impuesta por el rey. La prohibición relacionada con los recursos marinos era una forma ancestral de regular la extracción.

La regla que más se recuerda en la isla es la que traspasaron los más ancianos sobre la prohibición de pescar y consumir peces de aguas abiertas durante cierta época del año. Quienes no respetaran esto podrían contraer el mal del asma.

Pesquería de langosta

La langosta de Rapa Nui (Ura) habita entre los 2 y los 200 metros de profundidad y se refugia en cuevas entre las rocas. Es una especie que sólo podrás encontrar en esta zona.

¿Sabes cómo se capturaba antiguamente esta langosta? Aunque no lo creas, se utilizaba una técnica llamada “antorcheo” que consistía en pescar langostas durante la noche y a poca profundidad, las cuales eran atraídas por la luz de las antorchas. Pero con el paso de los años se introdujeron las trampas, las que se utilizaban a mayor profundidad.

Hoy, la langosta es captura ocasionalmente, utilizando principalmente trampas de madera y existe una veda, es decir, una prohibición de captura que comprende desde el primer día de noviembre, hasta el primer día de marzo de cada año. Además, está prohibida la extracción de hembras con huevos.