Rapa Nui, Isla de Pascua

Terminamos el recorrido

¡Llegó el momento de resumir nuestra travesía! En esta última etapa del viaje aprendimos que la isla ha sido conocida por muchos años como Te pito o Te henua, o bien ombligo del mundo. También se le conoce por Isla de Pascua, dado su descubrimiento en un lejano domingo de Pascua en 1722; pero Rapa Nui es el nombre que respeta el origen cultural de los habitantes de la isla.

Hemos conocido la intensa relación de los habitantes de Rapa Nui con el mar y cómo ésta se refleja en su cultura, en sus costumbres locales, en su arquitectura, en las actividades deportivas, en sus fiestas y en sus ritos. Es una de las islas más remotas del planeta y su formación se debe a la actividad volcánica de la zona. Aprendimos que en Rapa Nui vive una gran diversidad de especies marinas y aves migratorias que llegan a anidar y que para capturar el kahi y ura, los locales utilizan técnicas ancestrales de pesca que se han traspasado de generación en generación, en sintonía con el tapu: la regulación ancestral de la extracción de recursos marinos en Rapa Nui.

También aprendimos sobre la expedición al Motu Motiro Hiva en 2017; la tradicional fiesta Tapati que se realiza cada año para recuperar la cultura originaria de Rapa Nui; la leyenda del pez Te Marari; y la competencia del Haka Pei, realizada durante el Tapati. Todas ellas para mantener viva la cultura de la isla. Destacan también los más de 900 moai; grandes estatuas con forma humana talladas en toba volcánica, o “pilli”, y que son un importante legado de los ancestros y manifiesto de la antigua cultura polinésica que llegó a la isla y que aún mantiene sus tradiciones en pleno siglo XXI.

¡Nuestro viaje ha terminado! Hemos visitado uno de los territorios más interesantes y diversos de nuestro país. ¿Has quedado con ganas de saber más? ¡Sigue explorando nuestro mar con nosotros en una próxima aventura!

Diálogo: ¡Rapa Nui sí que es interesante de explorar!

Diálogo 2: En esta isla aún vive una rica cultura de nuestros pueblos originarios.