Mar a la vista

¿Cómo es la Región de Aysén?

Para entender mejor esta región, es necesario elevarnos sobre las montañas. Aysén tiene dos zonas: una formada por glaciares muy antiguos, hielos y grandes montañas; y la otra, por canales, fiordos e islas.

Como te habrás dado cuenta, esta zona es como un rompecabezas que se fragmentó hace mucho tiempo, cuando los hielos avanzaron y en su paso iban hundiendo el suelo. Tras muchos años, el hielo se derritió y el agua llenó esos espacios, dando la característica forma de la región de Aysén.

Glaciares

Desde lo más alto, es fácil entender cómo, hace muchos años en esta zona, toda la Cordillera de los Andes estaba cubierta por hielos que pueden llegar incluso hasta el mar: lo que se conoce como Glaciar.

Estos glaciares pesaban tanto que hundían la tierra y cuando avanzaban sus hielos, se arrastraban materiales y se erosionaba la tierra formando grandes huecos. Cuando el hielo se derritió, los canales quedaron cubiertos por agua y los materiales que arrastraron formaron las pequeñas montañas submarinas en el fondo del mar, que caracterizan a los fiordos.

¿¡Un qué?!

Los magníficos Fiordos

Un Fiordo es el canal que se produjo cuando los glaciares se derritieron, en la última era glaciar. Recorre desde las montañas, hasta encontrarse con el mar, en ese lugar se juntan sin mezclarse el agua dulce y salada formando dos capas de agua en el fiordo.

La costa de Aysén es privilegiada por ser una de las pocas zonas del mundo con una gran cantidad de hermosos fiordos.

¿Cómo son los fiordos?

Si nos sumergimos en un fiordo, podemos darnos cuenta que tiene una entrada poco profunda, por donde ingresa el mar y se encuentra con el agua dulce. A medida que nos adentramos, su profundidad aumenta por el espacio que dejaron los glaciares al derretirse.

realidad aumentada aysén

¿Quieres seguir conociendo las especies de esta región?

Hazlo a través de tu celular con la aplicación de Realidad Aumentada.