Historias navegantes

Historias de piratas en la Bahía de Coquimbo

La historia nos revela que los piratas eran ladrones de mar, que actuaban al margen de todas leyes, saqueando las localidades por las que pasaban. Sin duda alguna uno de los más famosos piratas fue el inglés Francis Drake, quien junto a otros piratas cruzaron el Estrecho de Magallanes. Su llegada a Coquimbo ocurrió en el año 1578.

Una conocida leyenda local manifiesta que el pirata logró dejar enterrado un importante tesoro en alguna parte de la Bahía de La Herradura de Coquimbo. Muchos han sido quienes han buscado insaciablemente dicho tesoro, el cual hasta el momento no ha sido encontrado.

¿Será que aún falta un afortunado cazatesoros? El tiempo dirá.

guayacan

Barrio tradicional de Guayacán y la pesca artesanal   

Alejado de la actual extensión urbana, años atrás la Bahía de La Herradura (o de Guayacán) lucía como un espléndido entorno rodeado de guayacanes, árbol endémico de la zona centro norte del país. Su dura madera era ampliamente utilizada para la reparación de los botes pertenecientes a la pequeña caleta de pescadores que por siglos han existido en el lugar.

Actualmente los pescadores de caleta Guayacán continúan desarrollando su actividad tradicional, la pesca, además del inicio de cultivos de acuicultura.

En el año 2006 este histórico barrio fue declarado como Zona Típica, para preservar su historia y tradición cercana al mar.

Los changos y su consumo de animales marinos

Los Changos fueron pueblos costeros que habitaron nuestra costa desde el Sur de Perú hasta la Región de Coquimbo. Se caracterizaron por tener vidas nómades, es decir se trasladaban a través de la costa para buscar alimento.

Establecían asentamientos provisionales y en cada lugar al que llegaban ejercían una economía cazadora recolectora. Todas estas actividades quedaron registradas en los “basurales” que iban dejando tras continuar su camino, denominados conchales. Estos sitios entregan fabulosa información arqueológica, ya que es posible encontrar evidencias de sus hábitos de extracción y consumo de animales del mar.

changos