Mar a la vista

Cada Organismo en su ambiente

¿Te has preguntado por qué algunos organismos solo viven en ciertos ambientes y no en otros? La respuesta está en la biogeografía, una rama de la ciencia que estudia porqué cada especie vive en un determinado lugar. Algo así como marcar límites geográficos entre una especie y otra: lo mismo que ocurre con las fronteras entre países, que nos define como chilenos, argentinos o bolivianos. En nuestro país se reconocen tres grandes provincias biogeográficas marinas.

Un quiebre biogeográfico es el lugar donde coinciden los límites de distribución de distintas especies marinas, como por ejemplo el quiebre biogeográfico a los 30°S. Las causas de este quiebre aún no son claras, pero parece ser que se debe a un notorio cambio en las características del océano producto de la Surgencia costera, que se produce al norte de Punta Lengua de Vaca, Coquimbo, la que actúa como barrera. Hay especies que desarrollan habilidades para habitar sin problemas a ambos lados de estos quiebres, por ejemplo, el loco vive sin problema en todo Chile.

Quiebre biogeografico alta

Quiebre biogeografico baja

Quiebre biogeografico especies

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt          

La cercanía del hombre a los ambientes costeros, es un arma de doble filo, ya que por un lado, nos permite observar su belleza, pero a su vez, la costa queda expuesta al impacto de las actividades humanas. Una de las formas de proteger ambientes de alto valor ecológico, es crear zonas donde se limite o controle la intervención del humano.

En el norte chico de Chile se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, zona que protege no solo la costa, sino que además, el agua, el fondo del mar y todo lo que se encuentre entre las Islas Choros, Damas y Chañaral.

Esta reserva es el hogar donde viven muchas especies y además, sirve como corredor biológico o carretera de paso para Ballenas y Orcas que pueden transitar tranquilas y protegidas cuando migran entre el ecuador y el Polo Sur.

Es un lugar único que es necesario proteger. Por esta razón, existen zonas donde los recursos marinos que viven adheridos a las rocas, pueden ser explotados de manera regulada por los pescadores artesanales. Estas zonas se conocen como Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs).

Humedales costeros asociados a valles transversales

Los ríos Elqui, Limarí y Choapa, nacen en la cordillera de los Andes y llegan al mar después de recorrer toda la Región de Coquimbo. Cuando llegan a la costa, dan origen a ecosistemas únicos llamados humedales. Su importancia radica en que son áreas para el descanso, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies, como las aves migratorias.

En Coquimbo existen muchos humedales que sirven de corredores biológicos para muchas especies, dos de ellos han alcanzado una importante categoría de protección conocida como RAMSAR, que los caracteriza por ser de un valor ecológico, social y económico incalculable, que debemos proteger.

realidad aumentada

¿Quieres seguir conociendo las especies de esta región?

Hazlo a través de tu celular con la aplicación de Realidad Aumentada.