Recursos marinos

Extracción de macroalgas

Las algas son un preciado sistema de vida del fondo del mar, las verdaderas praderas submarinas sirven de refugio para otros animales marinos. Si se extraen desmedidamente, éstos ya no pueden cuidar a los organismos más pequeños y la pradera de algas podría llegar a desaparecer.

El hombre utiliza sus nutrientes y compuestos en la industria alimentaria, farmacológica y cosmética, recolectándolas cuando llegan como algas muertas a la costa o arrancándolas vivas desde las rocas, provocado su sobreexplotación. Chile es uno de los mayores productores de macroalgas en el mundo, por lo que tiene una gran responsabilidad en su cuidado.

Cultivos de ostiones

Cultivos de ostiones

Los ostiones son muy apetecidos como alimento para los humanos. A través de la historia su pesca ha presentado muchas crisis, llegando incluso a prohibir por completo su extracción. Por esta razón se tomó la decisión de cultivarlos, en la Bahía de Tongoy, que es su lugar de origen.

¿Cómo se cultivan los ostiones en nuestra región?

Todo el proceso dura 18 meses y se inicia con la obtención de larvas y su ubicación en los estanques para que logren adherirse al sustrato. Después son trasladados a mar abierto para que se alimenten, crezcan y engorden en un ambiente natural.

Extracción artesanal de la macha

Enterradas en la arena de la playa, expuestas al oleaje viven las machas, filtrando el agua para capturar su alimento. Sus conchas son de forma triangular y aplanada, para volver a enterrarse rápidamente en la arena luego de un disturbio.

Durante muchos años han sido una importante fuente de recursos para los pescadores, hasta que su sobreexplotación redujo sus poblaciones. Por esta razón su extracción es permitida solamente en áreas específicas (AMERBs), en las cuales solamente se pueden recolectar especies de 4 años de edad, que ya se han reproducido.

Lamentablemente, es muy difícil suprimir la extracción ilegal o el robo de machas fuera de la norma. Pero como consumidores podemos ayudar, no comprando de tamaño pequeño o en periodo de veda.

machas