Mar a la vista

Antártica, continente de extremos

La Antártica, es el continente más austral del mundo y se encuentra en el Polo Sur. Queda muy lejos del sol y sus bajas temperaturas llegan a congelar la superficie del mar durante el invierno, lo que lo hace el lugar más frío del mundo. Además, es el lugar más ventoso de la tierra y uno de los más áridos del planeta, con muy pocas precipitaciones.

Como se encuentra lejano al sol, sus horas diarias de luz no son como en la mayor parte del mundo. En invierno, el continente se encuentra casi en completa oscuridad durante las 24 horas del día y en verano, hay luz durante todo el día y solo varía en su intensidad ¡Qué extraño sería ir a dormir de día!

Galería de fotografías tomadas por Eduardo Da Forno de la Antártida chilena, destaca el contraste de colores entre el cielo y el hielo.

El paso Drake: Puerta a la Antártica

El paso Drake es un tramo de mar que separa a la Antártica de Sudamérica. Tiene un ancho de 900 kilómetros y es el lugar más corto para cruzar desde cualquier continente hacia la Antártica, por lo que científicos nacionales e internacionales lo utilizan para llegar a realizar sus estudios.

Sin embargo, cruzarlo es una peligrosa aventura y se considera uno de los grandes retos de la navegación, por tener muchos temporales, con vientos de más de 110 km por hora y olas de hasta 12 metros de altura.

¿Lagos bajo el hielo antártico?

Recubiertos por una gruesa capa de hielo permanente y a varios kilómetros bajo la superficie, los Lagos subglaciales, pasaron desapercibidos durante mucho tiempo. Tienen una gran cantidad de agua, la cual no se congela debido a la existencia de fuentes de agua caliente geotermales bajo ellos.

En el año 2015, dentro del territorio Chileno Antártico y gracias al trabajo de un equipo científico de Valdivia, se confirmó por primera vez, la presencia de un lago subglacial, que bautizaron como CECs. Este, se encuentra a una profundidad de 2,6 kilómetros y una superficie de 18 kilómetros ¡Y los hay mucho más grandes en el resto del mundo!

Actualmente uno de los retos de la comunidad científica es describir las propiedades del agua y descubrir si hay vida en aquellas condiciones extremas, tan distintas a las que habitamos. Sin embargo y debido al gran espesor que presentan las masas de hielo, resulta un gran desafío para nuestro país.

Dicen que, desde el punto de vista científico, explorar sus aguas sería lo más parecido a viajar a otro planeta y buscar vida.

realidad aumentada magallanes

¿Quieres seguir conociendo las especies de esta región?

Hazlo a través de tu celular con la aplicación de Realidad Aumentada.