Región de Valparaíso

Historias navegantes

Viajando desde Putaendo hacia el mar de Valparaíso

Los habitantes de Putaendo deben recorrer 143 kilómetros y realizar un viaje de dos horas, aproximadamente, antes de llegar al puerto de Valparaíso y poder disfrutar del mar. Las niñas y niños del Colegio Marie de Poussepin han contado que, a pesar de la distancia, todos conocen el mar de Valparaíso y han viajado en paseos escolares y en diversas oportunidades con sus familias a dicha ciudad, además de Viña del Mar, Ventana, Papudo y Quintero. ¡Una aventura que vale la pena!

FALTA DIBUJO

Sentimientos experimentados con el mar de Valparaíso

En el Colegio Marie de Poussepin de Putaendo, señalaron que, cuando conocieron el mar de Valparaíso, se despertó en ellos sentimientos de alegría, fascinación y asombro por su inmensidad y hermosura. En algunas ocasiones, sintieron un poco de miedo por la inmensidad de sus olas. Sin embargo, también hubo quien afirmó sentir un poco de tristeza por la contaminación de algunas de sus playas.

FALTA DIALOGO

FALATA DIBUJO

La cueva del chivato

Donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio”, en Valparaíso, existía una cueva excavada en la roca. Unos decían que la cueva se había producido por la erosión del mar. Otros, aseguraban que fue excavada por mineros durante el tiempo de la colonia; mientras que muchos sostenían que era obra del demonio. La cueva quedaba frente a peligrosas rompientes, donde el mar azotaba con una fuerza descomunal. Se decía que en aquella cueva vivía el diablo y se transformaba en un chivo que perseguía a las sirenas que se sentaban en las rocas a peinarse. La gente creía que reuniones de brujos ocurrían en el lugar y que existían poderes sobrenaturales allí.

De paseo por Valparaíso y su mar

Cuando los niños del Colegio Marie de Poussepin han ido de paseo a Valparaíso, además de bañarse en el mar y jugar en las olas y en la arena, han practicado buceo y recolectado cangrejos y conchitas. También, han probado deliciosos productos marinos como pescados, jaibas y machas con queso en diversos restaurantes del puerto. Han paseado en lancha y realizado avistamiento de distintas especies marinas como focas, pingüinos, erizos y medusas. También han visitado el acuario de la zona.

Del nombre de la localidad de Putaendo

¿Sabías que el nombre de esta comuna tiene varios significados en mapudungún que luego fueron castellanizados? “Putraintú o Puthrayghentú”, “manantiales que brotan en pantanos”, lugar de pataguas, río pedregoso, pantano pequeño, paraje de rinconada. El reconocido historiador local Noel Fuentes cuenta que el nombre viene de Futaentú, que significa “sol grande, sol enorme”.