Región de Valparaíso

Recursos marinos

¿Qué especies viven en el mar de Valparaíso?

¿Sabías que en la Región de Valparaíso existe una gran variedad de especies marinas? De hecho, la extracción y la venta de ellas sustentan una parte de las actividades económicas que se desarrollan en esta región.

Como las especies no saben de fronteras y se mueven de acuerdo a límites biogeográficos (más información aquí) se definieron algunos límites. Con esta medida se definió una zona especial de captura para la pesca industrial, compuesta por barcos con más tecnología para pescar y para la pesca artesanal, que son barcos más pequeños y donde también están incluidos los mariscadores y recolectores de orilla.

¿Cuál es el impacto de las pesquerías?

En esta última década se evidenció una gran disminución de peces y otros recursos, debido, en parte, a la pesca en exceso, que no sólo afecta a la abundancia de una especie, sino también con las que interactúa. Si se captura mucha anchoveta, por ejemplo, sus predadores naturales como el jurel también pueden verse afectados.

Otra mala práctica es la captura de especies que no se pensaban recoger. Por lo general, se devuelven al mar sin vida o muy malheridas. Lo mismo ocurre cuando se capturan accidentalmente reptiles, mamíferos y aves. Por último, también está la pesca de arrastre realizada directamente sobre el fondo marino, que puede removerlo, aplastarlo e incluso destruirlo, afectando así a una gran variedad de organismos que habitan allí.

La pérdida de los elementos que se utilizan, tanto en la pesca artesanal, como en la industrial, también contaminan nuestros océanos, ya que la mayoría está hecha de plástico (material que no se puede biodegradar). Puedes encontrar más información aquí.

Entonces, ¿cómo podemos proteger los recursos marinos?

Para evitar la reducción de los recursos pesqueros, se comenzaron a crear medidas para su protección como, por ejemplo, las vedas o la definición de su talla mínima legal. Las vedas son una prohibición para pescar en zonas específicas y por un periodo de tiempo. En Chile tenemos tres tipos de vedas:

  • La veda biológica, que resguarda los procesos de reproducción.
  • La veda extractiva, que prohíbe la captura o extracción en un área específica por motivos de conservación.
  • La veda extraordinaria, que es una medida tomada cuando han ocurrido fenómenos oceanográficos, como un tsunami, y que afectan negativamente una pesquería.

La talla mínima legal significa que no se pueden capturar especies que sean de menor tamaño,  protegiendo así a los individuos juveniles que aún no se han reproducido. Tampoco se pueden extraer hembras que porten huevos.