Mar a la vista

Ríos y bahías

 

En las costas del Biobío, observamos tres bahías: Dichato, Concepción y San Vicente, en las que se concentra la mayoría de las personas.

Entre sus ríos se encuentra el más ancho de Chile: el Río Biobío. Su ancho mayor, es comparable a más de 200 buses en fila. Un dato histórico, es que los indígenas lo llamaban Butalebu, lo que significa río grande.

La importancia de este río, es que al llegar al mar aporta riquísimos nutrientes que incrementan la vida marina.

Cañones y valles submarinos

Ahora, vamos bajo el mar ¡Nuestra nave se vuelve submarino! ¡Al agua vamos!

Cuando te sumerges en el océano del Biobío te encuentras con un profundo y gigantesco valle submarino, que tiene extensas laderas y es conocido como cañón submarino.

El largo de este cañón es tan extenso, como la alineación en fila de más de 4000 ballenas azules, y profundo como la altura de 30 pirámides de Egipto ¡Una sobre otra! ¡Qué grande!

Islas

Navegando por el mar del Biobío encontraremos tres islas:

Quiriquina, Santa María y Mocha.

En la pequeña Isla Quiriquina, que en lengua mapuche significa “muchos tordos”, está la Escuela de Grumetes, lugar donde se forman los futuros marinos de Chile.

En la Isla Santa María, la pesca artesanal es la actividad más importante para sus habitantes.

Por último, la misteriosa Isla Mocha fue un lugar sagrado para la cosmovisión mapuche y también una perfecta guarida de piratas. Además, en esta isla, científicos y científicas han encontrado grandes depósitos de gas metano, que podrían servir como fuente de energía alternativa para generar electricidad en el propio lugar.

app realidad aumentada Biobio

¿Quieres seguir conociendo las especies de esta región?

Hazlo a través de tu celular con la aplicación de Realidad Aumentada.