Recursos Marinos

Sus recursos pesqueros

Todos aquellos organismos que se pueden capturar en el mar y ser utilizados en distintas actividades con fines económicos, reciben el nombre de recursos pesqueros. Algunas de estas actividades son: la alimentación humana, producción de alimentos para engordar animales o extracción de productos útiles en las industrias cosméticas o nutracéuticas.

Conoce los principales recursos de la región, en la siguiente galería.

chilemio

Plena explotación

El camarón nailon, la jibia, el pez espada y la sardina común se encuentran en estado de plena explotación

Sobreexplotación

El bacalao de profundidad, el jurel y la merluza común se encuentran sobreexplotados

Agotadas

La anchoveta y el besugo son las especies de la región ya agotadas

No hay información

La gran mayoría de los recursos pesqueros de la región no se sabe bien su estado. Ejemplos son: la reineta, la navajuela, el erizo, la caballa o el caracol trofon

chilemio

La Crisis del Jurel

Hace mucho tiempo atrás, en el Biobío se pescaba tanto Jurel, que era equivalente al peso de dos estadios llenos de personas. Hoy la cantidad de pesca es menos de la mitad.

Esta baja fue el resultado de una carrera de las empresas pesqueras por capturar todo el jurel posible, incluso a los jureles más pequeños.

Esta desproporción, rompió el balance entre la pesca y la protección de la especie. Aunque esta práctica ya no se realiza, todavía no es posible reparar el daño que se ha hecho al Jurel.