Vamos al agua

Surgencia

Cerca de la costa, podemos descubrir el fenómeno llamado surgencia, que significa “agua que sube” y se produce cuando el agua de la superficie del mar es empujada de la costa hacia altamar y reemplazada por otra masa de agua que sube desde el fondo, tapando el espacio dejado por el agua que ya no está.

Este fenómeno es provocado por el viento del sur y la rotación de la tierra, por eso el mar de Chile es tan helado para bañarnos, ya que el agua del fondo es mucho más fría, pero muy rica en nutrientes.

Oxígeno… al mínimo

Los nutrientes, aportados por los ríos y la surgencia, hacen que la vida abunde en el mar del Biobío, pero todos esos seres vivos respiran, excretan y mueren;  éstos son procesos que consumen oxígeno, por este motivo en estas zonas el oxígeno en el agua es muy bajo.

A esos lugares se les denomina Zonas Mínima de Oxígeno (ZMO) y en ellas habitan seres muy pequeños e increíbles que aprendieron a respirar sustancias distintas al oxígeno.

Te has preguntado, ¿Qué es un Tsunami?

Un tsunami es “una o varias olas” generadas por un gran golpe que mueve el agua verticalmente. La causa más común es un terremoto, aunque también se puede provocar por otros fenómenos, como deslizamientos o la caída de un meteorito ¡Ay qué miedo!

Al igual que las olas con que juegas en la playa en verano, cuando ocurre un tsunami, estas grandes olas ingresan a la costa y se retiran con mucha fuerza, provocando mucho daño a las cosas con las que se encuentra a su paso.

Tsunami y el Biobío

Viajemos al pasado. La Región del Biobío, por largos años ha sentido los efectos de los tsunamis, y sus consecuencias dependen del lugar de origen del tsunami, debido a la geografía de la región.

Si el tsunami viene del norte, el daño en las costas es mayor, porque en esa dirección existen bahías abiertas, en cambio, si la ola viene desde el sur, la onda se reduce por el efecto de barrera que generan las penínsulas e islas, desviando así la onda de tsunami y produciendo menores daños.

¿Qué esperas para explorar?

¡Sumérgete en el fondo marino de esta región, descargando la aplicación de Realidad Virtual!