Región de Coquimbo

Vamos al agua

Fenómeno El Niño y sus efectos

El océano y la atmósfera son amigos muy cercanos y el comportamiento de uno influencia en el otro, provocando cambios y uno de ellos es el fenómeno de El Niño. El Niño, se manifiesta cada cierto tiempo, cuando los vientos (que soplan de este a oeste) se debilitan o invierten su dirección. De esta forma las masas de agua cálida que se encuentran al centro del Pacífico, se acercan a la costa por efecto del viento, aumentando la temperatura del mar en la costa y afectando a todos los organismos del océano. Este fenómeno puede generar la muerte de numerosas algas y obliga a los peces a buscar su alimento a mayores profundidades.
Fenómeno del niño
Infografía que muestra como el debilitamiento de los Vientos Alisios en la zona del ecuador provoca que aguas calidas invadan el Océano Pacífico frente a las costas de Sudamérica que antes estaban llenas de aguas frías. Esto genera el desplazamiento de muchas especies que buscan la temperatura del agua de su preferencia, y cambios en la distribución de zonas donde llueve

Transporte de basura a través del mar

El mar circula por todo el planeta a través de verdaderas carreteras hídricas, conocidas como corrientes marinas, las que arrastran a su paso muchos seres vivos de pequeñas dimensiones. Sin embargo, un nuevo viajante marino llegó sin invitación: la basura plástica. Esta llega al mar por las costas, a causa de la irresponsabilidad humana y ha comenzado a afectar a grandes animales marinos, quienes los confunden con comida o se enredan en sus estructuras, causándoles asfixia y la muerte. El plástico en el mar se fragmenta debido a la radiación solar y forma los microplásticos, los cuales también afectan a pequeños organismos marinos que los ingieren.
realidad virtual

¿Qué esperas para explorar?

¡Sumérgete en el fondo marino de esta región, descargando la aplicación de Realidad Virtual!